Chile … País de Poetas??


Aunque 2 premios Nóbel y miles de publicaciones afirmen que Chile es un país de poetas, les aseguro que más de la mitad de los chilenos la única relación que tiene con la poesía es cuando se gastan un billete de 5 lucas!! y quién afirme lo contrario lo desafío a caminar por el centro, porque para recibir un piropo ‘cochino’ ya ni siquiera es necesario pasar por fuera de una ‘contru’ o 'constru', según la que le quede más cerca.

Uno camina inocentemente por la calle y no falta el ‘poeta’ o más bien dicho el ‘anti-poeta’ (sin ánimo de menospreciar el trabajo de Nicanor Parra y Vicente Huidobro) que te dice una frasecita más parecida a la Pirilacha que al Soneto XVII de Neruda. Los peores son esos que 'tiran la piedra y esconden la mano' y te hacen sentir tan vulnerable y expuesta, hombres comunes y hasta perfectamente 'terneados', que van caminando y disimuladamente se te acercan a la oreja y te dicen 'hola mi amor' o te dicen una propuesta indecente con una voz calladita y necesitada, así como que les dolieran las cuerdas vocales cuando te hablan y siguen caminando, como si nada … Para mi cada vez que alguien me dice un piropo no puedo dejar de pensar Qué pretenden??


Si uno es baja tienes ‘más posibilidades de ganar’, porque se sienten con el derecho de cantarte 'chiquitita dime por qué??' (estoy segura que no hay mujer chilena que sea bajita que no se la hayan entonado en la calle), qué es lo quieren que les digas ... nadie sabe. Sin embargo hay ocasiones en que realmente hay que aguantarse la risa, porque aunque sepamos por carne propia que Chile no es un país de poetas, no podemos negar que la picardía del chileno no tiene límites, el problema está cuando te ríes porque altiro piensan 'ahhh a esta le gusta el leseo' y no el leseo de reírse, sino que el otro tipo de leseo (que puede que nos guste, pero que no tenemos porqué dejarlo en evidencia en plena calle). Sin ir más lejos hace un par de días atrás, cuando había empezado a escribir este post, un obrero sacó su polerón y lo tendió en el suelo para que pasara y entre todo lo que dijo lanzó una frasecita como: 'haría lo que fuera para cuidar esas piernas', o sea, Trágame Tierra!! Y más encima uno debe ser capaz de aguantarse la risa y hacer como que no ve y no escucha y tratar de no ponerse morada de roja!

Pero hay mujeres que aseveran que pasar por fuera de una 'contru' les sirve para subir su autoestima, pero por favor que se hagan ver esas mujeres!!, a uno le sube la autoestima un detalle, un 'cumplido', pero no una frasecita de aquellas!! En lo personal cuando paso por fuera de una obra ME GUSTA CUANDO CALLAN PORQUE ESTAN COMO AUSENTES!!

3 comentarios :

  1. Hola faffy, eso de los poetas callejeros es algo común también aquí en México, aunque me parece que aquí hay bastante ingenio para decir esas cosas, que aquí son llamados piropos, hay varierdad eso te lo aseguro aunque pasa lo mismo, hay mujeres a las que les gusta y habrá otras a las que no, pero de que los piropos son ingeniosos eso no cabe duda.

    Saludos guapa, es bueno leerte.

    ResponderEliminar
  2. hola faffy!
    muy buen post!
    a mi en lo personal no me gusta! pero claro! a veces dicen caaaada cosa que uno no tiene de otra que aguantarse la carcajada...
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post!! jajaja me reí mucho...
    y es verdad que se hagan ver esas mujeres o no se han dado cuenta de que "losc abros de constru" piropean a cualquier escoba con patas... lo que sea que pase caminando... y con la picardía por delante.
    Saludos Faffy, espero que estes super
    un abrazo,

    ResponderEliminar